Blogia
enferhospitalaria

Metodos de Exploracion física

METODOS DE EXPLORACION FISICA

AUSCULTACION

La auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus o crepitantes, sibilancias y estertores.

OBJETIVO

Valorar ruidos o sonidos producidos en los órganos (contracción cardiaca, soplos cardiacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.) Detectar anomalías en los ruidos o sonidos fisiológicos mencionados.

 

FORMAS DE AUSCULTACIÓN

Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente:

*       Auscultación mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del médico sobre la pared corporal del paciente. Esta forma de auscultación está prácticamente abandonada.

*       Auscultación mediante estetoscopio de pinar: Consiste en emplear un tubo rígido con forma de trompeta, aplicando la parte más ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte más estrecha en el oído del médico. Esta técnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultación fetal, substituida en la actualidad por la ecografía.

*       Auscultación mediante estetoscopio: Es la auscultación universalmente más extendida. Consiste en aplicar la membrana del estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, que va conectada mediante un tubo flexible a unos auriculares. Con este instrumento se mejora la acústica.

 

LOCALIZACIÓN DE LA AUSCULTACIÓN

Auscultación pulmonar: El fonendoscopio se va colocando a cada lado de la columna vertebral, en los costados y en la cara anterior del tórax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando según las indicaciones del médico y en ocasiones vocalizando alguna palabra como el clásico treinta y tres.

Auscultación cardiaca: El fonendoscopio se coloca en unos puntos determinados en la cara antero lateral izquierda del tórax para escuchar los sonidos cardiacos mientras el paciente sentado inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del médico. Con la auscultación cardiaca se oyen los latidos cardiacos y los soplos que pueden indicar un trastorno de las válvulas cardiacas.

Auscultación digestiva: Al aplicar la campana del fonendoscopio sobre los distintos cuadrantes del abdomen se escuchan los movimientos intestinales, que según su frecuencia o intensidad indican normalidad o patología.

Otros tipos de auscultación: En ocasiones es preciso auscultar las arterias carótidas o las femorales, para descartar que no padezcan estenosis de las mismas.

PALPACIÓN

La palpación es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto. Es la técnica diagnóstica que utiliza el tacto de las partes externas del cuerpo o bien de la parte accesible de las cavidades. Palpar consiste en tocar algo con las manos para conocerlo mediante el sentido del tacto. Este acto proporciona información sobre forma, tamaño, consistencia, superficie, humedad, sensibilidad y movilidad.

La palpación médica es algo más que el simple uso de las manos para tocar; «examinar» se puede definir como la investigación por medio de la inspección o de la manipulación, e incluso sugiere que se trata de un examen riguroso, una investigación o una exploración de fundamental importancia.

 

OBJETIVOS

  1. Detectar la presencia o ausencia de masas, dolor, temperatura, tono muscular y movimiento.
  2. Corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio 

La palpación se divide en:

a) Según la forma en que se realiza:

Directa o inmediata: por medio del tacto y presión.

Indirecta: armada o instrumental mediante instrumentos que permitan explorar conductos o cavidades naturales o accidentales (sondas acanaladas, catéteres, estiletes, entre otras.

 

b) Según el grado de presión.

Superficial: con presión suave para obtener discriminaciones táctiles finas (textura de piel, tamaño de ganglios linfáticos, entre otras).

Profunda: con presión interna para producir depresión y así percibir órganos profundos.

 

c) Según el tipo de exploración

Tacto: mediante 1 o 2 dedos. Se utiliza para la exploración de cavidades rectal y vaginal.

Manual sencilla o bimanual; en esta última se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra contra la "mano activa" aplicando presión mediante las protuberancias blancas de la mano pasiva.

 

NORMAS EN LA PALPACIÓN

Norma 1: la palpación debe seguir a la inspección y completarla, no sustituirla.

Norma 2: colocar al paciente en posición cómoda.

Norma 3: favorecer la relajación muscular de la región.

Norma 4: evitar tensión emocional.

Norma 5: la temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente.

Norma 6 realizar maniobras según el objetivo de perseguir.

 

PERCUSIÓN

Es un método de dar golpecitos en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de un examen físicoy cuyo propósito es evaluar el tamaño, la consistencia, los bordes y la presencia o ausencia de líquido en órganos del cuerpo.

La percusión de una parte del cuerpo produce un sonido, como tocar un tambor, que indica el tipo de tejido dentro del órgano:

  • Los pulmones suenan huecos a la percusión porque están llenos de aire.
  • Los huesos, las articulaciones y los órganos macizos como el hígado suenan sólidos.
  • El abdomen suena como un órgano hueco lleno de aire, líquido o sólidos.

INSPECCION

La inspección es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista.

Objetivos:   Detectar características físicas significativas.

Observar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales.

 

Con fines didácticos la inspección se divide de acuerdo a los siguientes criterios:

a)   Según la región a explorar:

o   Local: inspección por segmentos.

o   General: inspección de conformación, actitud, movimientos, marcha, etc.

b)   Según la forma en que se realiza:

o   Directa: Simple o inmediata. Se efectúa mediante la vista.

o   Indirecta: Instrumental, armada o indirecta.

c)   Por el estado de reposo o movimiento:

o   Estática: o de reposo de un órgano o cuerpo.

o   Dinámica: mediante movimientos voluntarios e involuntarios.

 

NORMAS DURANTE LA INSPECCIÓN

Mediante los diferentes tipos de inspección se obtiene información de aspectos anatomofisiológicos y del comportamiento a través de las siguientes normas.

Norma 1: Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio.

Norma 2: Seguir preferentemente el orden señalado durante la exploración física.

Norma3: Observación cuidadosa y continua sobre los órganos receptores que se sitúan en la piel, aparato musculoesquelético, órganos de los sentidos y otras estructuras internas.